13 de julio de 2008

Las predicciones de las novelas de ciencia ficción

Menospreciada durante décadas, la literatura de ciencia ficción es hoy aceptada como la que mejor refleja los vertiginosos cambios que sufre la sociedad actual, y los escritores que se dedican a este género son vistos como visionarios que abren caminos a nuevas ideas. Cuando la base científica de una novela es sólida, parece inevitable que se produzca la predicción.

Un caso lo encontramos en el escritor inglés Arthur C. Clarke, quien diez años antes de que el primer satélite fuera lanzado ya había escrito un artículo planteando la posibilidad de colocar en órbitas geoestacionarias satélites que pudieran ser utilizados eficazmente como transmisores de comunicaciones.

En la novela Preludio al espacio (1951) describió con bastante precisión una nave que podría realizar misiones espaciales y tomar tierra como si fuera un avión. En esa misma década, la NASA puso en marcha el programa de transbordadores espaciales, el ambicioso Space Shuttle.

Otros ejemplos famosos los encontramos varios siglos atrás: en Viaje a la luna (1633), Cyrano de Bergerac describe la gravedad cincuenta años antes que Newton, y la radio dos siglos antes que Marconi. Esta obra también ha servido para diseñar los cohetes de tres fases utilizados habitualmente en la conquista espacial.

[Resumen del artículo La literatura de ciencia ficción actual, de Ricardo Santiago Katz para Agencia Nova]


Enlaces relacionados:

- Velero25: predicciones de A. C. Clarke.
- Cuanto libro: descarga de Preludio al espacio.
- El viaje a la luna de Cyrano de Bergerac, J. L. López Lasala.
- ¿Qué es la ciencia ficción?, Guillem Sánchez y Eduardo Gallego.

No hay comentarios: