22 de agosto de 2008

Best-sellers

Interesante artículo de opinión en el Diario de Cádiz sobre el fenómeno del best-seller: el autor hace una reflexión sobre la literatura comercial tras su sopresa al ver las larguísimas colas que se formaban para comprar el libro de un autor mediático como fue el caso, en la última Feria de Libro de Madrid, de Carlos Ruíz Zafón (yo también aluciné con la cantidad de gente que aguantó bajo un sol de justicia para conseguir una firma del autor).

José Luis Rodríguez del Corral señala que lo que atrae al público, más que el contenido de un libro, es la cifra de un millón de ejemplares vendidos, y citando a Elías Canetti, señala que:

Frente al instinto individualista que anima a distinguirse, a singularizarse siguiendo un camino propio, el instinto de masa que busca, y siempre encuentra, la corroboración del grupo, mientras más numeroso mejor. Hay siempre en la masa un sentimiento de igualdad, de equiparación, que satisface anulando distingos y distancias, situando a todos sus participantes en el mismo plano. Fundirse en la muchedumbre evita la necesidad de un criterio propio, siempre dificultoso de obtener, abona la pereza eliminando la necesidad de selección, prescindiendo por tanto de la formación del gusto, ofrece una certeza más allá de cualquier duda; ¿cómo pueden estar equivocados si se cuentan por millones? Lo que digan unos cuantos, por mucho que sepan, ¿qué puede valer frente a eso?

[Diario de Cádiz, La Tribuna, J. L. Rodríguez del Corral: Best-seller]

No hay comentarios: