7 de septiembre de 2008

Lenguaje no verbal: el lenguaje del cuerpo

En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, señalamientos con el dedo...), que pueden ser mucho más importantes de lo que creemos. La comunicación corporal es una parte esencial del sistema de comunicación y el vehículo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso solo no puede comunicar. De hecho, en una conversación normal, los códigos no verbales pueden llegar al 65% frente al 35% de los verbales, lo que significa que transmitimos muchos más datos de nuestra persona con los gestos, la entonación o con la mayor o menor proximidad que con las palabras.

El lenguaje no verbal siempre se ha considerado como universal y verdadero: Quintiliano dijo que los gestos eran "el discurso común a toda la humanidad". Para los ilustrados, las expresiones no verbales de las emociones y de los sentimientos son naturales, no pueden ser falsificadas. Por eso, la expresión corporal tiene el signo de verdadero (no disimulable ni susceptible de ser fingido).

A continuación hay un interesante vídeo sobre el lenguaje corporal emitido en el programa de TVE Redes de Eduardo Punset (5 min.).




Enlaces de interés:
- Comunicación no verbal (Wikipedia)
- Comunicación no verbal: el lenguaje del cuerpo (Cepvi: web de psicología y medicina)
- Lenguaje gestual y comunicación no verbal (Rincón del vago)

No hay comentarios: