17 de octubre de 2008

Ortografía: glosario personalizado

Hoy he planteado a mis alumnos de 1.º y 2.º de la ESO una reflexión para la que nadie hemos encontrado respuesta: ¿por qué, conociendo perfectamente las reglas de acentuación, cometen tantas faltas cuando escriben?

Creo que muchos de los métodos que usamos en el colegio para corregir las faltas de ortografía se hacen mal y estoy convencida de que los ejercicios de los libros de texto y los cuadernillos de ortografía sirven para muy poco, porque si no, es imposible que los alumnos arrastren año tras año los mismos errores ortográficos y muchos terminen el bachillerato como si fuesen analfabetos completos.

Así que les he hecho una propuesta que les ha gustado (en principio), lo que significa que he logrado motivarles un poco: deben elaborar un glosario personalizado al final del cuaderno en el que cada uno apuntará las palabras que escribe mal. Ese listado deben revisarlo de vez en cuando para que la vista se "haga" a esas palabras bien escritas, que creo que es la clave para no cometer faltas. Prueba de ello es que los alumnos lectores cometen bastante menos faltas de ortografía que los que no leen o leen mal. La idea es que, cuando comiencen a escribir correctamente esas palabras, vayan tachándolas hasta que no quede ninguna en la lista.

Ya contaré resultados.

Otros enlaces relacionados en este blog:
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Reglas de ortografía
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Pasando de la ortografía
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Faltas de ortografía en internet

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