27 de diciembre de 2008

Los diez libros de 2008, según El País

Cerca de sesenta críticos y colaboradores de Babelia, suplemento cultural de El País, han seleccionado los diez mejores libros del año 2008, que son, por este orden:
  1. Chesil Beach, la novela en la que Ian McEwan compone un gran fresco de la generación de los inicios de los sesenta, ha sido elegida como el libro más destacado del año.
  2. God and gun. Apuntes de palemología, de Rafael Sánchez Ferlosio, un ensayo sobre una de sus preocupaciones constantes: la quimérica relación entre la violencia y el derecho, entre la victoria y la razón.
  3. Sale el espectro, de P. Roth, novela que plantea la pérdida de la memoria como la pérdida del yo y la ancianidad como decadencia física, además de hacer una defensa de la literatura como otra forma activa y combativa de la realidad.
  4. Todos los cuentos, de C. Fernández Cubas, de relatos.
  5. La isla, de Giani Stuparich. Enfermo de cáncer, un padre le pide a su hijo que le acompañe unos días a la isla adriática que fue su territorio esencial. Para el enfermo, la familia ha sido siempre "una recíproca indiferencia"; ahora, en esa isla, "un muerto y un vivo se hacían compañía". Ante la evidencia de la degradación física de su padre, el hijo asumirá que la muerte los ha reunido para afianzar la última distancia, el aprendizaje de la despedida.
  6. En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano, libro en el que nos sitúa en el París de los años sesenta. En la ciudad de los cafés abigarrados, llenos de alcohol, humo, libros y almas inclasificables.
  7. La vista desde Castle Rock, de Alice Munro, donde escribe sobre las vidas comunes de mujeres corrientes.
  8. Millenium I (Los hombres que no amaban a las mujeres) y II (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina), de Stieg Larsson. Una novela negra en tres partes en la que sus principales protagonistas no son policías, activos o retirados, ni agentes investigadores, ni detectives, sino un periodista especializado en escándalos financieros y una especie de Pippi Calzaslargas, que pesa cuarenta kilos y sin embargo atrae con un enorme morbazo, que domina el mundo de la informática y de los hackers.
  9. El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onnetti, de M. Vargas Llosa, un excelente crítico literario que escribe con agudeza sobre otros escritores.
  10. Ondulaciones. Poesía reunida (1968-2007), de José-Miguel Ullán.


Información tomada de El País:
- Reportaje de Vicente Molina Foix: El placer de los paraísos perdidos
- Consulta de los libros en diapositivas

No hay comentarios: