El Consistorio de Orihuela se luce con la ortografía

Leo en La Verdad.es que el Ayuntamiento de Orihuela ha quedado en ridículo (esto es mío) por las erratas que hay en muchas de las placas urbanas que han colocado. Así, en la placa colocada en la Plaza de la Fruta (Antonio Balaguer) hay nada menos que tres errores. El texto que explica por qué se la llama así aparece un "fué", un "mas" (como adverbio de cantidad), y falta un punto.

La placa de la Plaza de la Soledad (Teniente Linares) cuenta que "albergába una imágen", la de la calle el Vallé (Ballesteros Villanueva) comenta que la vía "recogia las aguas de escorrentía", y en la explicación de la calle San Juan (Antonio Piniés) falta un artículo.

Además de estos errores ortográficos, la oposición ha criticado redacciones poco claras o términos autóctonos cuyo significado debería haberse aclarado.

Como la curiosidad me corroía, me he metido en la página web del Ayuntamiento y ¡qué bien! he encontrado bastantes errores de sintaxis que ni mis alumnos cometen. Para empezar, en el siguiente enlace se puede ver a la Concejala de Cultura (según ellos, Concejal) sonriendo orgullosa debajo de una de las placas: Calle Lopez Pozas... sin la tilde.




El texto que abre la iniciativa tampoco tiene desperdicio. Además de estar todo escrito en mayúsculas (cosa horrorosa) se observa una total falta de respeto a la puntuación:

LA EDIL HA SEÑALADO QUE ESTA ES UNA FORMA DE HACER UN RECORRIDO POR LA CIUDAD MEDIANTE EL NOMBRE MÁS TRADICIONAL Y EMBLEMÁTICO, COMO ES EL CASO DE LA PLAZA NUEVA, LA CALLE DEL MOLINO, LA CALLE DE LA FERIA O LA MANCEBERÍA, CADA UNA DE LAS PLACAS VA ACOMPAÑADA DE UNA BREVE EXPLICACIÓN DEL SENTIDO QUE TENÍA EN LA ANTIGÜEDAD UTILIZAR ESTOS NOMBRES QUE HOY PERDURAN GRACIAS AL BOCA A BOCA, PASANDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.


Además de esto, en la página web se pueden encontrar otras joyas lingüísticas como "habran hinchables" (sin tilde y concordando el verbo con el CD: la forma correcta es "habrá hinchables"); chirriantes cultismos (junto con incomprensibles signos de interrogación y punto detrás de interrogante) como "Entrega de premios en la carpa sita en el recinto feria ?Los Huertos?." o "Matricula de honor".

No hay comentarios:

Entradas populares