30 de mayo de 2009

Feria del libro de Madrid


Este fin de semana comenzó la 68ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que estará abierta hasta mediados de junio. Este año estará dedicada a la cultura francesa. Por ello, gran parte de las actividades que se están organizando tendrán a la literatura francesa y sus autores como protagonistas.

Como siempre, los fines de semana estará de bote en bote, con gente paseando de un lado para otro sin ton ni son intentando descubrir al famoso firmando porque es lo único que interesa (ya no digo ni siquiera escritor, porque los escritores de verdad no les interesa a casi nadie -valeeee, hay excepciones, pero son los más mediáticos, como Eduardo Mendoza, al que por cierto vi de refilón el año pasado-). De todas formas, por esta feria de las vanidades nunca faltan a su cita el periodista Sánchez Dragó, el showman Boris Izaguirre, el publicista Ruiz Zafón (ineludible a su cita anual desde que se convirtió por arte del birlibirloque mediático planetario en un súpermegabestseller), la periodista Maruja Torres, la otra periodista Rosa Montero... y algún escritor. Por cierto, que hoy en el telediario de la 1 la "estrella"de las firmas era un niño-escritor precoz de, creo, ocho años. En fin... que si Tod Browning continuase vivo, tendría en esta Feria una buena inspiración para alguna de sus pelis. De todas formas, no debería prejuzgar: si esto es lo que vende, tenemos lo que nos merecemos.

Y, por si a alguien le interesa, esto es lo que he "fusilado" de la información que se ofrece en la web oficial sobre la cultura francesa (al menos la Feria habla de literatura):

La cultura francesa cuenta en su haber con una rica tradición de gran vigor literario, así como con una presencia indiscutible en el ámbito del pensamiento. Desde las Canciones de gesta, y su poema épico más famoso compuesto a finales del siglo XI y principios del XII, la Canción de Roldán (La Chanson de Roland), pasando por las nuevas ideas del renacimiento con Rabelais que vuelven a aparecer en el siglo XVII en las comedias de Molière, o el prototipo del humanista erudito francés, Michel de Montaigne, la grandeur literaria de Francia se ha caracterizado por la profundidad de sus autores -Stendhal, Balzac, Victor Hugo, Baudelaire, Flaubert, Proust, Sartre, Camus- que llega en la actualidad a contar con representantes de la talla de Michel Houellebecq, Andréï Makine, Patrick Modiano, Jean Echenoz, Pascal Quignard, Michel Tournier o el último Premio Nobel Jean-Marie Le Clézio.

Durante los 17 días que dura el que es sin duda uno de los grandes acontecimientos de España que tiene al libro y la lectura como protagonistas, la Feria mirará al país vecino con el objetivo de fomentar en nuestro país el conocimiento de su cultura. Para ello, ha contado con la colaboración de la Embajada de Francia en España, que ha organizado un programa de actividades. Bajo el epígrafe Diálogo Literario DeMon, el autor francés Eric-Emmanuel Schmitt dialogará con la escritora española Marta Rivera de la Cruz; y el periodista y escritor francés Mathias Enard lo hará con la escritora Juana Salabert. Ambos diálogos estarán animados por la escritora Laura Freixas. Le Cimetière marin (El cementerio marino), de Paul Valéry, será el poema que se recite en otro de los actos organizados por la Embajada de Francia y la Feria del Libro de Madrid. La traducción del poema ha sido realizada por el autor español Joaquín Hinojosa. Los visitantes de la Feria del Libro podrán conocer La biblioteca íntima de François Truffaut, de la mano del cineasta Alain Lefebvre. Además, se hablará sobre la traducción de la literatura clásica y contemporánea francesa al castellano en las dos mesas redondas que se celebrarán bajo el título Con traducción no hay Pirineos.

No hay comentarios: