29 de mayo de 2009

Repaso de sintaxis. 2º ESO

1. Justifica, mediante la prueba de la concordancia, si los sintagmas destacados pueden actuar o no como sujeto:

A Luis le gusta ese traje.
Me apetecería un helado.
• Compró varias revistas.
• Se admira a los héroes.

- ¿Qué función cumplen los sintagmas de las anteriores oraciones?

2. Clasifica las siguientes oraciones en personales o impersonales.

• En el restaurante había una pecera.
• Hizo un dibujo bonito.
• Hizo un viento horrible.
• Me fascinan los peces de colores.
• Nunca es tarde.
• Han llegado tarde.
• Ha habido numerosas llamadas.
• Hará ya dos horas.
• ¡Qué truenos más fabulosos hubo la noche pasada!

- Clasifica ahora las impersonales de la actividad anterior según expresen fenómenos meteorológicos, tiempo cronológico, existencia.

3. Lee el siguiente texto y localiza todos los sujetos que encuentres:

Una mosca aburrida, solitaria, está zigzagueando por el aire tenso del aula. Pasa por delante de Foucellas y esquiva un manotazo del maestro. Aterriza en el suelo, pero lo debe notar frío, por lo que emprende de nuevo el vuelo. Va a posarse en la melena recién peinada de Pacucha Lodeiro. Nuevo manotazo. Sobrevive. Ya está la mosca otra vez en el aire. El maestro sigue la trayectoria. No se fía. Es una simple mosca, pero Foucellas no se fía. Hay examen y, en esos casos, no se fía ni de las moscas. Ahora vuelve a volar, en círculo, vuelo de rutina, buscando una cabeza en la que posarse de nuevo. Se decide por Irene, pero en vez de la cabeza busca el examen, el examen en blanco, sin empezar, de Irene. Irene que hace caso omiso de la mosca, y esta no se siente amenazada: decide quedarse.

Carlos Mosteiro, Manual de instrucciones para querer a Irene (adaptación)

- Copia los SN que actúan como sujeto en las oraciones del texto anterior y analiza su estructura.

4. Justifica, mediante la prueba pronominal, si los sintagmas destacados pueden actuar o no como CD:

• Di el abrigo a Luisa.
• Fui a la compra.
• María es jueza.
• Llegó contenta.
• Se levantó a las doce.

5. Subraya los CD de las siguentes oraciones:

• ¿Cuándo contrataron a tu hermano en la empresa?
• Los espeleólogos encontraron un cráneo humano en el yacimiento.
• Los esperaron a la entrada de la discoteca.
• A tus compañeras las he saludado antes.
• Vimos a aquellos chicos a la puerta de su casa.

6. Localiza los CD del texto anterior. Subráyalos en un color diferente.

7. Justifica si los sintagmas destacadodos pueden actuar o no como CI:

• Ayer vi a tus padres.
• El documental me distrajo bastante.
• Fuimos a los lagos italianos este verano.
Nos entrevistaron en la radio.
La compra resultó cara.
• Se marchó a América.

8. Doble CI: añade los pronombres correspondientes a los CI subrayados:

• Tu trabajo no ________ gustó mucho al jefe.
• ¿Quién ______ corta el pelo a vosotras?
• Creo que a ti no _____ dice la verdad.
• Mi madre ________ corta el pelo a todas.
• A mí no ________ engañarán.


9. Subraya todos los pronombres personales que aparecen en el siguiente texto. Después indica cuáles funcionan como CD y cuáles como CI.

Estaba sudando ferozmente, aunque tenía frío. Sentí cómo iban humedeciéndoseme las palmas de las manos y cómo me chorreaba la transpiración por la espalda. Así es como me pongo cuando me asusto de verdad. Miré alrededor en busca de una botella o una estaca o algo, pero no había nada. Así que me quedé donde estaba, quieto como un clavo, mientras me rodeaban. Anduvieron a mi alrededor lentamente, silenciosamente, sonriendo.
-¡Eh, greaser!- dijo uno con voz excesivamente amistosa-. Te vamos a hacer un favor, greaser. Te vamos a cortar todo ese pelo grasiento.
Llevaba una camisa de algodón fino. Todavía la veo. Azul. Uno de ellos se rió, luego me maldijo en voz baja. No se me ocurría nada que decir. Simplemente, no hay muchas cosas que decir mientras esperas que te zurren, así que cerré la boca.
-¿No te hace falta un buen corte de pelo, greaser? - el rubio de mediana estatura sacó una navaja y la abrió con un golpe seco.

Susan E. Hinton, Rebeldes


10. Subraya el sintagma que funciona como CPvo e indica de qué tipo de sintagma se trata:

• Mi vecino ha sido nombrado concejal del Ayuntamiento del pueblo.
• Los alumnos se quedaron muy sorprendidos con los resultados del examen.
• Normalmente, pedimos fríos la limonada y el té.
• Eligieron a Juan y a Marta vocales de la mesa electoral.

11. Clasifica los sintagmas subrayados según su función sea SUJETO, CD, CI, ATRIBUTO, Complemento del nombre:

• Le dije la verdad.
• El bebé tenía muy gordas las manos.
• Tus zapatos me están demasiado grandes.
• Mi tío Enrique es ingeniero de caminos.
• Eligieron a Andrés diputado regional.
• Barcelona parece una linda ciudad.
• ¿Te parecen de calidad esos escritos suyos?
• Te considero incapaz de eso.
• Me gustan los vestidos de fiesta.

12. Justifica si los sintagmas subrayados pueden actuar o no como CC. Indica, en caso de que no lo sean, el motivo escribiendo al lado el número correspondiente:

Motivo 1. Es un SAdj; por lo tanto, no puede funcionar como CC.
Motivo 2. Es un SN con preposición (o SPrep) que se refiere a un sustantivo, no al verbo; por lo tanto, es CNombre.


• Los niños llegaron muy contentos.
• Estuve en la ciudad de Sevilla.
• Estuve en la ciudad de Sevilla.
• El periódico de hoy trae unas fotografías escalofriantes.
• Estamos muy interesados en ese asunto.
• El Generalife es famoso en el mundo entero.
• Nuestra casa de la playa es muy luminosa.
• Los chicos nadaban muy contentos en la piscina aquella tarde.
• El niño viajaba dormido en el asiento posterior.
• Bailaba el tango con mucho sentimiento.

No hay comentarios: