11 de octubre de 2010

El guion y la raya

Aunque existen más usos de los que pongo a continuación sobre el guion y la raya, basta estas simples normas, en los contextos en los que más los utilizaríamos, para saber cómo usar correctamente uno y otro.

El guion es una raya corta (-) que se usa para:

  • Cortar palabras al final de línea:
una vocal nunca que-
dará sola.
  • Relacionado con lo anterior, se usa para separar silábicamente una pa-la-bra.
  • Para unir palabras: socio-políticos; franco-español. Cuando la palabra ya está consolidada, el guión se suprime: hispanoamericano; tiovivo.
  • Relacionar dos fechas indicando un periodo de tiempo: Rubén Darío (1876-1916).
  • Se puede usar como puntos o apartados en un esquema.


La raya es el doble de largo que el guión (—):

  • Generalmente se emplea para marcar las intervenciones de los personajes en los diálogos. La manera de puntuar correctamente un diálogo es: rayadiálogo espaciorayanarrador
--Hijo, somos afortunados --dijo su madre.
  • Intercalar en una oración una aclaración o comentario --equivale a los paréntesis--.

Un apunte más sobre la palabra "guion": puede tildarse o no (la RAE admite ambas variantes) ya que, en principio, es un monosílabo (forma diptongo, de la misma forma que palabras como riais, bien, ruin...); por lo tanto, no se debería tildar. Sin embargo, en este caso durante mucho tiempo se consideró como hiato al igual que anteriormente se consideraba correcto escribir fuí, riáis o Sión. Ante la duda, como la tendencia ortográfica es la simplificación, es preferible no colocar la tilde.

Y por último: en Word hay un problema con los guiones, ya que el teclado solo contempla las rayas. La solución está en buscarlo en "Insertar símbolo" o bien, al escribir un diálogo, la raya se convierte por defecto en guion en el momento en que hacemos un salto de línea o punto y aparte. En este caso, solo se convierte el guion que está pegado al texto del narrador. Habría que convertir las rayas con un copiar y pegar.

En las entradas de los blogs tampoco se reconoce el guion. He probado a pegar uno desde Word, pero no funciona. Aparece como raya, o bien habría que ponerlo doble.

Para quien quiera ampliar el tema o concretar más:
- Signos lingüísticos.
- Guión ortográfico (Wikipedia).
- La raya (Wikipedia).




No hay comentarios: