El soneto es una estructura poética procedente de Italia formada por catorce versos divididos en cuatro estrofas: las dos primeras de cuatro versos (cuartetos) y las dos últimas de tres versos cada una (tercetos). El esquema métrico del soneto clásico es ABBA ABBA CDC DCD, rima que con el Modernismo sufre algunas modificaciones.
Aquí dejo dos geniales sonetos de dos poetas geniales que juegan con el arte de su elaboración.
Alfa y omega, Manuel MachadoCabe la vida entera en un soneto
empezado con lángido descuido,y apenas iniciado ha transcurridola infancia, imagen del primer cuarteto.Llega la juventud con el secretode la vida, que pasa inadvertido,y que se va también, que ya se ha ido,antes de entrar en el primer terceto.Maduros, a mirar a ayer tornamosañorantes, y ansiosos a mañanay así el primer terceto malgastamos.Y cuando en el terceto último entramoses para ver con experiencia vanaque se acaba el soneto... Y que nos vamos.
Soneto de repente, Lope de VegaUn soneto me manda hacer Violante;en mi vida me he visto en tal aprieto,catorce versos dicen que es sonetoburla burlando, van los tres delante.Yo pensé que no hallara consonantey estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,no hay cosa en los cuartetos que me espante.Por el primer terceto voy entrando,y aún parece que entré con pie derecho,pues fin con este verso le voy dando.Ya estoy en el segundo, y aún sospechoque estoy los trece versos acabando:contad si son catorce y está hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario