Vivir abajo, Gustavo Faverón Patriau


La nueva literatura hispanoamericana es, en general, excelente. Todos los libros de autores latinoamericanos que caen en mis manos me gustan mucho (o muchísimo): Mariana Enríquez (mi favorita), Mónica Ojeda, Benjamín Labatut, Leila Guerriero (otra favorita) y Gustavo Faverón Patriau. 

Vargas Llosa destacó en la V Bienal de Guadalajara (en una conferencia en mayo de 2023) esta nueva narrativa latinoamericana subrayando su originalidad y no puedo estar más de acuerdo.

En Vivir abajo encontramos muchas historias que se entrecruzan. Historias que un personaje abre para contar su historia u otra de otro personaje. Todos ellos tienen algo que contar de otros o de sí mismos. Esto convierte esta novela en una novela polifónica: historia contada con las voces de varios personajes (exponer y contrastar lo que se cuenta desde diferentes ángulos).

Faverón estructura la novela en cuatro partes y en todas aparece el protagonista, George Bennett, aunque no siempre la novela está focalizada en él. Huyo como de la peste de las novelas que no sueltan al personaje principal ni a tiros.

Según leía la novela me venía a la mente Relatividad, de Escher. No solo por la ilustración de la portada (con un estilo similar a los grabados de Escher) sino por el laberinto en el que se mueve la historia.


En esta litografía, todas menos una de las puertas parecen conducir a sótanos. Con esta obra, Escher nos quiso dar a entender que la realidad es inquietantemente relativa en el sentido de que nada es cien por cien seguro (al menos, así lo entiendo). Lo que nos cuenta Faverón va en esta misma línea: la realidad puede tener muchas caras y las verdades absolutas no existen.

En relación al título, Vivir abajo, no solo hace referencia a la vida paralela que hay en los sótanos de las casas (la novela está llena de sótanos), manicomios o calabozos sino que también se trata de dar voz a los que forman parte de la clase social más baja (pobres, campesinos, trabajadores) frente a los dictadores, los nazis, los militares... en definitiva, los que tienen el poder y abusan de él para retorcer la vida a su manera. Se habla de torturadores, de genocidios, de crímenes, de violaciones...

El propio escritor señala (en este vídeo) que no es solo una novela histórica sino que es una novela sobre la transmisión de la violencia dentro de las familias y sobre las relaciones entre padres e hijos.


ARGUMENTO

Comienza en Perú, cuando un cineasta americano comete un tenebroso homicidio en el sótano de una casa el día de la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. La prehistoria de ese crimen viene de veinticinco años antes y su solución tomará otros veinticinco. El lector descubrirá maravillado cómo las piezas del enigma emergen de catacumbas, manicomios y cárceles subterráneas a lo largo de un viaje infinito por los oscuros calabozos de la historia de América Latina, Europa y los Estados Unidos.

Se divide en cuatro partes de diferente extensión. La primera parte nos introduce al inquietante personaje. La tensión narrativa está motivada por la personalidad del protagonista, que no se sabe muy bien de qué va. En cualquier momento te puedes esperar lo peor que alguien pueda hacer. A partir de aquí ya tienes que seguir, porque quieres saber quién es George.

Faverón cuenta, en una entrevista en Zenda, que tardó tres meses en escribir la novela (que son los mismos que Cervantes tardó en escribir la 2ª parte del Quijote). Dice que aprovechó las vacaciones para hacerlo. Las mil páginas del borrador inicial se redujeron a 664.

No es una novela fácil de leer (a mí no me lo pareció). Es una novela para leer sin prisa. Algunas veces he tenido que retroceder a releer alguna página para no perderme entre los hilos de la trama, pero esto no quita que sea una de las mejores últimas novelas que he leído porque es evidente que estamos ante una obra de gran calidad literaria.

La novela ha sido finalista del III Premio Bienal de novela Mario Vargas Llosa.


DATOS EDITORIALES:

Editorial Candaya. 664 página (interesante editorial con un fondo a tener en cuenta).

1ª edición: 2019


Enlaces a otras críticas y comentarios sobre la novela:

👉 Una historia de violencia

👉 Un libro al día: Gustavo Faverón Patriau, Vivir abajo (esta crítica es la que me llevó a leer el libro junto con algún buen comentario leído en redes sociales)







No hay comentarios:

Entradas populares