El lector de Julio Verne, Almudena Grandes

La gente dice que en Andalucía siempre hace buen tiempo, pero en mi pueblo, en invierno, nos moríamos de frío.

Antes que la nieve, y a traición, llegaba el hielo. Cuando los días todavía eran largos, cuando el sol del mediodía aún calentaba y bajábamos al río a jugar por las tardes, el aire se afilaba de pronto y se volvía más limpio, y luego viento, un viento tan cruel y delicado como si estuviera hecho de cristal, un cristal aéreo y transparente que bajaba silbando de la sierra sin levantar el polvo de las calles.

Así comienza esta entretenida, interesante y absorbente novela que forma parte de la serie "Episodios de una guerra interminable" escrita por Almudena Grandes en 2012. Es la segunda novela de esta saga.





Es una historia sobre la amistad. La que nace entre Nino (un niño de 9 años) con dos adultos: Pepe el Portugués (un misterioso forastero que vive en un molino en el monte) y Elena (que le abrirá las puertas al mundo de los libros).

Nada más abrir el libro, encontramos este emotivo poema de Cernuda:




¿De qué va?



El desarrollo de la historia abarca tres años (los que van de 1947 a 1949). 

Nino vive en Fuensanta de Martos con su familia, en una casa cuartel. La vida no es fácil para un niño que tiene inquietudes más allá de los planes del padre porque siga sus pasos de convertirse en guardia civil. Sin embargo, Nino siente que no encaja ni en ese pueblo cerrado ni con sus habitantes ni con su padre. Pepe el Portugués (que se convierte en el modelo de hombre que Nino quiere ser), doña Elena (su profesora particular) y los libros irán abriendo la mente de Nino (maravillosa es la parte de la novela en la que Nino entra en la casa de Elena y descubre su magnífica biblioteca). 

Nino se irá desengañando de muchas cosas al tiempo que descubrirá que la vida nunca es lo que parece. Pepe el Portugués le pregunta:

¿Qué clase de persona vas a ser tú? ¿A quién quieres parecerte?


Los personajes están determinados por sus propias circunstancias, por la necesidad de sobrevivir con toda la crudeza de la posguerra española (que en realidad sigue siendo una guerra).

Pero la novela es mucho más. Habla de los guerrilleros que tenían que esconderse en el monte, de los maquis, de la represión, de la sexualidad o de la hipocresía.

Así cuenta Almudena Grandes qué fue lo que le inspiró a escribir esta historia:







Enlaces multimedia

✅ En este vídeo del canal de TusquetsEditories en Youtube, Almudena Grandes describe a los personajes de la novela.

✅ En la web Planeta de Libros puedes escuchar un fragmento de la novela.


¿Por qué me ha gustado?

👉Porque la historia está narrada desde el punto de vista de un niño, y eso añade dramatismo y rabia al sinsentido de lo ocurrido.

Pensé que no era tan difícil decidir, que fingir era fácil, que llevaba toda la vida fingiendo, mintiendo, mintiéndome a mí mismo y a los demás [...]

👉 Porque los apodos de los personajes son geniales (y reales): Mediamujer, Saltacharquitos, Michelín, Ceulloduro, Fingenegocios, Comerrelojes, Regalito,...

👉Porque el descubrimiento de la lectura como fuente de placer es una de las cosas más maravillosas que te pueden pasar en la vida; el amor por los libros que va naciendo en Nino es el que cualquier amante de los libros ha vivido. El libro es todo un homenaje a la literatura, especialmente a los libros de Julio Verne. Dan ganas de volver a leerlos después del entusiasmo de Nino por su lectura.

👉 Por la magnífica ambientación y el rigor histórico.

👉 Por la fuerza de los personajes femeninos.

👉 Por el lenguaje tan rico y lleno de matices que consigue transmitir todo el drama que envuelve la vida de los personajes.

👎 Quizás como única pega encuentre que el exceso de personajes puede llegar a confundir un poco (a veces he tenido que retroceder para buscar sus primeras referencias, o subrayarlos para no perderme). En cualquier caso, los motes y apodos ayudan a no perderse.


Suelo huir de las novelas ambientadas en la guerra civil. No es un tema que me atraiga especialmente. Por otro lado, tenía una espina con Almudena Grandes. Hace mucho tiempo lo había intentado con Malena es nombre de tango y no encajé con la historia. Sin embargo, había leído críticas muy buenas de esta novela, así que me animé y me alegro muchísimo de haberlo hecho. Solo puedo recomendar leerla y yo, por mi parte, continuaré con esta saga y con otras novelas suyas.



Nota: 9/10


 

No hay comentarios:

Entradas populares