Acabé 2024 y comencé 2025 con esta tremenda novela que califico con tres palabras: crueldad, angustia y pánico.
Jack Ketchum ha escrito una historia basada en un hecho real ocurrido en 1965: la muerte de Silvia Likens, una adolescente que fue torturada y asesinada por su cuidadora, por sus hijos y amigos.
La novela es absolutamente recomendable, a pesar de su dureza.
Me he animado a comenzar este año un diario de lecturas, cosa que nunca he hecho y espero que no termine en el abandono (como tantas otras cosas que comienzo). Así que dejo aquí las hojas escritas a mano en las que recojo mi comentario sobre la novela y tres fragmentos seleccionados. Aprovecho para desearos feliz año lleno de buenas y fructíferas lecturas.
Transcripción de lo escrito en el Diario de lecturas:
Jack Ketchum (1946-2018), elogiado por Stephen King, pasó su infancia sin socializar mucho, leyendo cómics y libros y paseando por el bosque. A menudo sus historias se basan en hechos reales, como esta novela.
La chica de al lado está inspirada en el asesinato de una joven llamada Sylvia Likens en 1965. Es una novela cruel y angustiosa.
El narrador es David, un vecino de los Chandler. Su mejor amigo es Donny, hijo de Ruth, una mujer alcohólica que vive en la creencia de que todas las mujeres son unas zorras que solo piensan en follar y en los tíos.
Ruth acoge a dos familiares lejanas, primas segundas o terceras, que se han quedado huérfanas: Meg (de 15 años) y Susan (su hermana pequeña).
La protagonista es Meg, y David (vecino) narrará los hechos como testigo de unos acontecimientos que le acabarán superando.
En esta novela no hay ni un personaje bueno, al contrario, todos se enganchan como unos yonquis a la maldad (Después de aquel día, yo era como un adicto y mi droga era el querer saber lo que era posible. El conocer cuán lejos podía llegar aquello. Hasta dónde ellos se atreverían a llegar) y las páginas se llenan de verdadero pánico, y esto es lo que hace que no puedas dejar de leerla hasta el final.
Es un desgarrador viaje emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario