La llamada de lo salvaje, Jack London

Poseía la astucia salvaje del lobo, y la inteligencia del pastor y del San Bernardo; y todo ello, sumado a una experiencia adquirida en en la más feroz de las escuelas, hacían de él una criatura tan formidable como las que vagaban por la naturaleza [...] Cuando Thornton le pasaba una mano acariciadora por el lomo, el pelo chisporroteaba liberando su magnetismo estático al contacto. Cada parte de su mente y cuerpo, cada tejido y fibra nerviosa, estaba perfectamente sintonizado, y entre todas las partes existía un equilibrio o ajuste perfecto [...]



Decidí proponer este libro como lectura obligatoria durante la 1ª evaluación para los alumnos de 1º de la ESO y tengo que decir que acerté de pleno porque les encantó a todos sin excepción.

En esta novela, Jack London trata con gran realismo el tema de la lucha por la supervivencia. Relata la historia de Buck, un perro observador, intuitivo y astuto, que vive plácidamente en una soleada finca hasta que un día un desalmado individuo lo vende para convertirlo en un perro de trineo. Observando su entorno, aprenderá cómo ha de comportarse en las situaciones nuevas y cómo puede adaptarse al gélido ambiente de los bosques boreales. Gracias a sus cualidades físicas y a su instinto, podrá enfrentarse a los peligros que lo acechan, hasta llegar a convertirse en una leyenda.

La llamada de lo salvaje no solo es una bonita historia (en ocasiones muy dura) sino que habla de valores como el respeto hacia los animales, la adaptación a un medio hostil, el valor de la amistad, el no darse nunca por vencido ante las situaciones más adversas, el autoaprendizaje, el individualismo, la lucha por la vida o la búsqueda de la propia identidad.

London es un narrador eficaz que combina los pasajes cómicos y los trágicos, que sabe mantener la expectación y la tensión en el lector ante los acontecimientos que se desarrollan. Desde el punto de vista narrativo, consigue, a pesar del uso de la tercera persona, superar la omnisciencia del narrador y presentarnos los hechos desde la perspectiva de Buck.

Aunque existen varias ediciones del libro, yo me decidí por la de la editorial Teide ya que contiene una guía de lectura y diversas propuestas de trabajo que seleccioné para que los alumnos profundizaran en la historia y en el autor.

En Ciudad Seva podemos leer, completos, muchos de los cuentos escritos por Jack London.

No hay comentarios:

Entradas populares